Métricas en Email marketing: el ratio de respuesta como métrica válida

Establece tu métrica principal en el email marketing

¿Ratios de apertura?¿Sigues teniendo en cuenta esta métrica? Creo que va siendo hora de que la olvides y te centres en métricas más realistas como es el ratio de respuesta.

Personalmente desde hace algún tiempo ya no valoro el ratio de aperturas ni clics puesto que lo que realmente te dice si tu campaña de email es efectiva, gusta o no gusta, es la capacidad de conversión que te hayas marcado y hayas generado, porque sino la consigues el tiempo invertido no te será rentable.

Hazte 2 preguntas:

  1. ¿Cuál fue el objetivo de tu última campaña de email marketing?
  2. Según tu criterio ¿cumplió el objetivo?¿lo pudiste medir?

Se habla que el ratio de respuesta medio es de entre el 5 y 15% lo que podríamos considerar positivo, pero es mejor que hagas tu propia medición y sobre ello optimices.

Cómo mejorar tu ratio de respuesta

Para conseguir mejorar tus ratios de respuesta lo primero que debes preguntarte es si tu BBDD está segmentada o es global, y si la podrías segmentar y optimizar aún más.

A continuación busca en tu sector qué tipo de contenidos generan más movimiento entre los usuarios y busca como en base a la misma idea puedes crear contenidos en tu estrategia de marketing de contenidos, que aporten un mayor valor y personalizado.

Otro punto debe ser entender a tu base de datos y cómo ésta evoluciona. Ten en cuenta que cada vez más el usuario, y no hablo solo de los millennials, les gusta aprender de la exploración y buscan la retroalimentación constante y la inmediatez.

Por lo tanto, si trabajas en estos 3 puntos( BBDD más segmentada, contenidos más demandados y personalizados y entender la evolución de tus contactos) verás como progresivamente vas incrementando los ratios de respuesta en tu email marketing lo que supondrá un incremento en las conversiones.

Para empezar este proceso te sugiero que empieces analizando tus antiguos emails y poniéndote en plan sumamente crítico para ver qué es lo que no acaba de convencer. Ponte en el lugar del usuario que lo recibió ¿cómo actuarías tú?

Busca el cambiar las reglas, ¿por qué no presentarte al inicio de una manera diferente? Prueba a usar elementos visuales para tu presentación.

Resumiendo, para conseguir que el email no pase desapercibido para tus usuarios trabaja en realmente hacerlo destacar y hacerle sentir a quien lo recibe que es para él, no es para 1.000 personas más, esto potenciará tus resultados y te abrirá nuevas opciones en email marketing que posiblemente hasta hoy no tuviste en cuenta.

Esta entrada fue publicada en Marketing Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *